5 características de un buen montaje de pozos de agua | Sondagua

5 características de un buen montaje de pozos de bombeo

Para lograr un eficaz pozo de bombeo para empresas del sector agroindustrial, no solo se debe prestar atención a la maquinaria necesaria. También será pertinente realizar un estudio de las condiciones en las cuales se trabajará, además de considerar las características de los líquidos que pasarán a través de los ductos.

Por ello, a continuación, se verán los aspectos para llevar a cabo un montaje de bombeo en pozos de agua.

1. Identificación del agua: en primer lugar, se deberá analizar si el elemento a trabajar son aguas de tipo industrial, agrícolas, urbanas, aguas grises o de lluvias. También dar cuenta de la cantidad y calidad de residuos que esta puede tener.

2. Tipo de bomba: de drenaje, si son aguas de riego, claras o de lluvia; de vórtice, para aguas que contengan sólidos de gran volumen y/o fibrosos; monocanal, donde exista una presencia de elementos sólidos y/o fibrosos en suspensión.

2. Conocimiento de la altura total manométrica: esta se conoce como la altura total de elevación que debe ejercer la bomba. Esta puede ser medida con el uso de un manómetro diferencial.  

3. Reconocimiento del caudal: si en el primer punto se manejó la calidad del agua, en este se vigilará la cantidad de fluidos que circulará a través de la tubería. En ello, se medirá el caudal en relación con la cantidad de volumen que transitará en relación a una medida de tiempo.    

4. Reparación y mantenimiento: desde el recubrimiento de las paredes para que el terreno no se derrumbe, las técnicas más recurrentes de prevención de los pozos de agua son: rehabilitación de tuberías, la impermeabilización, la rectificación de pozos y el cepillado mecánico.

5.  Condiciones de los montajes: deben tener la ventilación, calefacción, iluminación y drenaje adecuado, y se debe inspeccionar que no haya grietas en tuberías.

En suma, para un adecuado montaje de pozos de bombeo se deberá tener en cuenta: las precauciones adecuadas en el traslado de los elementos de mayor envergadura, estabilidad en el terreno, un completo conocimiento del agua a tratar, las herramientas a utilizar y, por último, la realización de un mantenimiento controlado tanto de las bombas como de los pozos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *