8 consejos para cuidar y ahorrar el agua | Sondagua

8 consejos para cuidar y ahorrar el agua

8 consejos para cuidar y ahorrar el agua

 

Día a día los recursos hídricos del planeta se agotan, literalmente el agua se nos escapa de las manos. Para frenar esta situación es importante tomar conciencia, partiendo por las acciones cotidianas que se realizan en el hogar, donde se puede ahorrar y evitar pérdidas innecesarias de agua.

A continuación compartimos consejos que toman dos caminos que se complementan entre sí. Uno tiene que ver con cómo reutilizar el agua que se usa a diario en casa, y el segundo con el uso de la tecnología de ahorro a través de dispositivos domésticos especializados en salvar centímetros cúbicos.

 

Reutilizar el agua

 

  1. Emplear agua no potable para usos que no la necesiten. Esto encaja perfectamente con la posibilidad de llenar el estanque de la taza del baño con el agua que cae del lavamanos y la ducha.
  2. Lavar frutas y verduras en una fuente, para que así se pueda reutilizar el agua ‘sucia’ en otras cosas como, por ejemplo, trapear el suelo, limpiar ventanas, lavar el auto.
  3. Al lavar la loza, utilizar un detergente biodegradable que no contamine el agua para un uso posterior.
  4. Regar las plantas y/o jardín con agua reutilizada.

 

Tecnología de ahorro

 

  1. Medir el tiempo de la ducha a través de temporizadores y cronómetros de baño, con el fin de evitar derroches de agua.
  2. Si es posible, elegir inodoros modernos que permiten descargas en alta o baja presión para los residuos sólidos y líquidos respectivamente. Otra opción más simple, que también permite ahorrar agua en el estanque del baño, es colocar dentro de él una botella con arena para descargar menos agua en general.
  3. Utilizar humedales depuradores o biofiltros que permiten reutilizar las aguas residuales para riego. Luego, en los jardines elegir sistemas de riego con cinta exudante, goteros u otros que ayuden a disminuir la evaporación por un lado, y aumentar la retención de agua del suelo por el otro.
  4. Recolectar el agua fría de la ducha, que se pierde en la espera de que salga caliente, mediante algún separador selectivo de aguas grises o recipiente de drenaje para ducha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *