Consideraciones para la excavación de pozos profundos | Sondagua

Consideraciones para la excavación de pozos profundos

La excavación profunda de pozos de agua subterránea es un trabajo que busca una recolección de los suministros situados en un acuífero.  Para realizar un trabajo efectivo, se deberán tomar en cuenta los siguientes factores.

1. Analizar los costos y beneficios

Los pozos de agua subterránea son buenas opciones cuando no hay acceso libre al agua potable. Es necesario considerar no sólo los costos de perforación y construcción del pozo, sino también los de mantenimiento y bombeo del agua, así como de trámites legales.

2. Dónde se ubicará el pozo

Para descubrir el mejor lugar de ubicación del pozo es bueno conocer el municipio a donde pertenece el terreno y la zona; de esta forma se pueden consultar los registros geológicos de pozos de aguas subterráneas del lugar, y se puede precisar con mayor seguridad la locación del agua y su profundidad.

3. Estudio geofísico

Este evalúa las características geohidrológicas del subsuelo, el comportamiento del agua y las posibilidades de explotación que esta tiene. Entre las características del agua a evaluar están la Porosidad y Coeficiente de Almacenamiento, la Permeabilidad o Coeficiente de Transmisividad y el Nivel Freático.

  • Porosidad: se refiere al volumen del suelo que no está ocupado por material sólido (minerales o materia orgánica). Los espacios porosos permiten la circulación y retención de agua, nutrientes entre otros elementos.
  • Permeabilidad: tiene que ver con la facilidad con la que el suelo puede ser atravesado por líquidos. Para poder medir la transmisividad se debe tomar en cuenta el espesor.
  • Nivel Freático: es la distancia que hay entre el nivel del agua subterránea y la superficie.

4. Requerimientos legales

Se deberá consultar en los organismos municipales cuáles son los permisos necesarios para comenzar la excavación. También si corresponde obtener los derechos de agua o su equivalente en el Ministerio de Obras Públicas o en Bienes Nacionales. De esta forma, se evitarán multas o clausuras de la excavación.

5. Eludir lugares contaminados

Los pozos de agua subterránea deben estar alejados de elementos contaminantes, tales como corrales de animales, sistemas sépticos o eliminadores de desechos, para proteger la pureza del agua y, en consecuencia, reducir costes de mantenimiento.

6. Método adecuado

Se debe determinar cuál es el método de perforación idóneo. La mayoría de los pozos se crean utilizando el sondaje, sin embargo, también pueden ser impulsados o excavados dependiendo de la dureza del suelo y la profundidad del agua.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *