¿Cómo localizar aguas subterráneas? | Sondagua

¿Cómo localizar aguas subterráneas?

localizar aguas subterraneas

Si se desea localizar aguas subterráneas, será necesario conocer algunos métodos científicos, como la prospección y sondeos de exploración que, los geólogos e hidrólogos hacen para localizar el agua que hay en el subsuelo.  

Método petrográfico 

A través de este método se analizan el tipo de rocas existentes, además de su composición y sus diferentes tipos de estructuras, pues en ellas se generan varios tipos de fracturas, también llamadas porosidades de fractura. Es decir, que algunas rocas son permeables bajo el subsuelo y pueden almacenar agua.

La estratigrafía 

Se refiere a determinar el tipo de región que es más propensa a la acumulación de agua en el subsuelo, por ejemplo, las regiones de rocas sedimentarias. 

La geología estructural

A través de esta rama de la geología se localizan algunos acuíferos que, por el tiempo y movimiento tectónico fueron desplazados de su lugar de origen. También se analiza las zonas y fracturaciones en rocas compactas pero frágiles. 

Fotografía aérea 

Este es un sistema instrumental que, a través de un radar fotográfico, permite mostrar la estructura geológica de la región o zona que se desea estudiar para localizar aguas subterráneas.

¿Cómo lo hacen? 

A través de una fotografía infrarroja de longitudes de onda entre 0.72 y 1.5, registra la energía reflejada por el sol o por alguna otra fuente luminosa.  Esto se debe a que el agua absorbe la mayor parte de energía de dicha radiación. Por lo regular, los mantos de agua subterránea se tornan de color negro en las imágenes. 

¿Dónde y qué herramientas se usan para localización de agua subterránea?

Para algunos estudios, como los de apertura de pozos de observación, se llevan a cabo en rocas no consolidadas, pues facilitan que el agua fluya a través de los espacios de sus porosidades. 

Con respecto al material o herramientas que se usan, los más comunes son: las barrenas de rotación hidráulicas, las de tubo doble y las ordinarias.

Por tanto, estos métodos ayudan a la obtención de datos directos, como el espesor, la extensión, el tipo de rocas con mayor permeabilidad, el nivel o la profundidad del agua subterránea, entre otras características que permiten saber con exactitud dónde localizar aguas subterráneas.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *