El agua es esencial para la vida en el planeta, por ello debe ser tratada de manera adecuada, para que así sea apta para el consumo y no afecte la salud de otros.
Por ejemplo, cuando se tenga un caso de inundación de un pozo de agua potable, como consecuencia se produce la filtración de agua contaminada, lo cual genera un peligro para el humano si se consume antes de arreglarlo. Por tanto, se deberán considerar los siguientes consejos para mantener un pozo.
1. Como mínimo se deberá bombear el pozo por una hora, de tal manera que el agua pase por las tuberías de cloacas sin utilizarla, para así asegurarse de transportar la mayor parte del agua contaminada y de los sedimentos que se encuentren dentro del pozo. Todo esto puede afectar a la bomba y se recomienda que este volumen sea de tres veces el volumen del pozo.
2. Apagar y desconectar el equipo eléctrico dentro del pozo; es decir, la bomba de agua, para evitar cortocircuitos que puedan causar grandes daños al equipo. Es necesario esperar a que se sequen los cables y la caja de controles, y posteriormente, sea revisado por un electricista cualificado.
3. No bombear ni consumir esta agua, hasta asegurarse no presentar riesgos en el sistema de agua, además debe realizar los distintos exámenes de sedimentos y bacteriológicos para cerciorarse de que no presente sedimentos ni organismos coliformes. Pues la presencia de estos trae como consecuencias agentes patógenos nocivos para la salud.
4. De ser necesario potabilizar el agua, usar la dosis indicada por los profesionales de cloro. También, si el número de sedimentos que se encuentran dentro de su pozo afectan el sistema, se debe localizar a algún contratista o especialista con el equipo adecuado para eliminar la mayor parte de los sedimentos.
5. Dejar correr el agua por todas las tuberías y cierre nuevamente los grifos. Esperar a que pase de 12 a 24 horas, así se generará el proceso de desinfección.
6. Nuevamente se realizan los exámenes bacteriológicos y de sedimentos para asegurarse no afectar su salud, ni a su sistema de agua.La inundación de un pozo de agua potable es delicada, pues una vez hecho todo esto y al obtener resultados positivos, ya se podrá consumir el agua sin complicaciones.