¿Qué tan comunes son los pozos subterráneos en Chile? | Sondagua

¿Qué tan comunes son los pozos subterráneos en Chile?

aguas subterráneas en chile

Desde hace algunos años, la construcción de pozos de agua se ha vuelto una constante en Chile, debido a la sobreexplotación de este recurso y a las sequías que ha enfrentado el país. Tan solo este invierno hubo una importante disminución en las precipitaciones, impidiendo la recarga de los acuíferos naturales. Dicho fenómeno hizo que regiones como Coquimbo y Valparaíso se declararan en emergencia agrícola y bajo escasez hídrica.

¿En qué lugares son más comunes los pozos de aguas subterráneas en Chile?

En la región de Atacama, en la subcuenca del río Copiapó, se encuentran 150 pozos utilizados para el riego, la minería y el agua potable.

Si bien, se pueden encontrar pozos subterráneos en diferentes partes de Chile, su concentración al norte y centro se debe se relaciona a la falta de lluvia y al aumento de la demanda de este recurso. En los últimos años, el uso de este recurso para el sector agrícola se ha multiplicado seis veces, mientras se cuadruplicó para la minería y se dobló para el uso potable, situación que ha provocado que 153 acuíferos estén declarados bajo restricción.

Ahora bien, como ya se mencionó, Valparaíso es una de las regiones que se ha visto muy afectada tras el último periodo de sequía. En este caso, se estima la disminución de caudal en dos pozos subterráneos de los 89 monitoreados por la Dirección General de Aguas. 

Este año, tras un decreto de emergencia, se ha autorizado la perforación de 3 nuevos pozos en la Ligua, en la localidad de Valle Hermoso, en donde los habitantes han visto afectada su calidad de vida producto de la sequía.Como se puede ver, la construcción de pozos de aguas subterráneas en Chile se ha convertido en una necesidad latente en algunas regiones del país. Por tal motivo, la búsqueda de nuevos acuíferos y el aprovechamiento responsable de los ya existentes es un compromiso común para proteger la vida de las personas y los procesos productivos de diferentes industrias.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *