Hacer una correcta mantención a pozos de agua potable | Sondagua

Hacer una correcta mantención a pozos de agua potable

pozos de agua potable

Las mantenciones, por suerte, no son exclusivas de bicicletas y automóviles. Cualquier sistema artificial requiere ser revisado y mantenido constantemente para que la seguridad y su óptimo funcionamiento no se vean afectados. Como se puede sospechar, los pozos de agua potable no son la excepción. A continuación te compartimos algunos datos a tener en cuenta para un correcto funcionamiento de los pozos de agua potable.

 

Factores que afectan el rendimiento de un pozo

 

Los pozos son una importante fuente para conseguir agua potable. Por ello, se deben mantener en condiciones óptimas que garanticen el suministro de forma segura para el consumo humano y animal y, a su vez, resulten ser responsables con el medioambiente.

Para que el pozo funcione de forma óptima es necesario que su equipo de bombeo se encuentre  en las mejores condiciones de operación. Por ello la mantención general y constante del pozo es también clave para su funcionamiento.

Existe un proceso que impacta negativamente los pozos que es denominado incrustación. Este afecta directamente el rendimiento y es causado por una excesiva resistencia al flujo de agua que va hacia el pozo. Se produce cuando los filtros y las formaciones adyacentes al pozo se tapan con sedimentos como arena, minerales y/o bacterias.

Otro aspecto que afecta el rendimiento es el desgaste de la bomba por su uso a través del tiempo, por una baja calidad de los materiales en los que fue construida o por una mala instalación.

Finalmente, un factor muy importante a tener en cuenta es también la corrosión de los tubos y filtros. Si no se atiende a tiempo este problema, la corrosión puede desencadenar en el derrumbe y en la consiguiente pérdida total de las instalaciones del pozo.

 

Beneficios de una correcta mantención

 

Cumplir con las mantenciones de los pozos de agua ayuda a garantizar sus máximos rendimientos y además a prolongar las vidas útiles de los mismos. 

Si las mantenciones se hacen de una manera correcta, los beneficios que se pueden obtener son el aumento de la productividad del pozo, la reducción del uso de energía, la disminución de los costos de bombeo y, por supuesto, la ralentización del descenso del nivel del agua.

No está de más señalar que la mantención de los pozos de agua potable en todas sus aristas es un servicio que brinda Sondagua de la mano de sus profesionales y especialistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *