Independientemente si se usa el agua para beber o regar, la limpieza y el mantenimiento de un pozo es sumamente importante para asegurar la calidad y prolongar la vida útil de la fuente de agua.
Si se descuida un pozo, es probable que surjan una serie de problemas que finalmente pueden terminar con el cierre definitivo de la veta de agua. Por ello es primordial cumplir con las mantenciones del encamisado y la bomba respetando los intervalos de tiempo aconsejados por los especialistas, así como realizar limpiezas tanto de la estructura del pozo como del agua, en caso de ser necesario.
Ante la ausencia de supervisión y medidas asociadas a ella, un problema que lamentablemente es común en los pozos es la contaminación del agua originada por fertilizantes y pesticidas usados en procesos agrícolas. Los fosos sépticos y los terrenos de ganado en los que suele haber acumulación de estiércol también pueden contaminar un pozo. Estos contaminantes se suelen filtrar por grietas en los revestimientos. Hay que estar atentos a esta situación a través de, principalmente, inspecciones visuales.
Es importantísimo realizar un sello sanitario en el pozo para proteger a los acuíferos de la contaminación. Una tapa sanitaria de la boca del pozo y el sello de mortero, sumados a la limpieza del pozo para eliminar las partículas de la perforación antes de habilitar el pozo para su uso, nos aseguran, en parte, que el agua a extraer se mantiene en el estado original que posee el acuífero.
Ante un desastre natural, como un terremoto o aluvión, es posible que un pozo de agua quede relleno con lodo o escombros. En este caso, el método más común para limpiar el pozo es utilizar aire o agua comprimida.
Si después de realizar esta limpieza, el agua sigue saliendo turbia o con lodo, es aconsejable retirar nuevamente la bomba para limpiar otra vez el pozo con agua a presión. Y si después de esta segunda limpieza el agua sigue saliendo enlodada, lo más probable es que el filtro bajo tierra esté dañado.
Los pozos de agua son una fuente principal para el acceso de agua ...
La acción de supervisar es una herramienta imprescindible en la ...
A medida que más nos acercamos al núcleo de la Tierra, el calor ...
Los yacimientos de agua son uno de los patrimonios más ...