¿Qué hace que los niveles de agua en los pozos suban y bajen? | Sondagua

¿Qué hace que los niveles de agua en los pozos suban y bajen?

pozos de agua

Los pozos de agua son una fuente principal para el acceso de agua subterránea, tanto en zonas rurales como urbanas, dándoles usos particulares como para actividades económicas industriales o agropecuarias

 

Los niveles de agua de los pozos varían siempre, a corto o largo plazo, incluso llegando algunos a pozos a secarse, ¿Cuáles son los motivos principales? Veamos a continuación algunas de estas causas.

 

1. Cambios por las estaciones del año

 

Algunos pozos sufren los cambios de niveles de agua debido a los cambios durante las diferentes estaciones del año.

El clima es un factor muy común, ya que el nivel del agua durante la época de invierno no es el mismo que durante el verano. Durante el verano los pozos pueden incluso llegar a secarse en zonas de temperaturas muy cálidas.

 

2. Periodos de sequía

 

La sequía es otro factor climático que afecta mucho los niveles de agua, sabemos que la principal fuente de los acuíferos son las aguas meteóricas (lluvias o nieve). Durante períodos de severa sequía los pozos de agua pueden bajar significativamente sus niveles de agua.

 

4. Pozos cercanos

 

Un pozo bombeado demasiado puede causar que los niveles de pozos cercanos bajen. Esto depende de la saturación del acuífero con suministros de agua superficial o de las áreas que lo rodean.

 

3. Se extrae demasiadas cantidades de agua

 

Si el agua se extrae rápidamente y en grandes cantidades puede afectar fuertemente en los niveles del agua del pozo, y el problema se puede extender por largos periodos de tiempo.

Esto principalmente ocurre debido a que el acuífero tarda en volver a recargarse, esto puede tomar mucho tiempo debido a que el acuífero está compuesto por rocas que solo permiten que el agua se filtre a través de ellas, y muy lentamente.

Este problema es muy común, la sobreexplotación de un pozo puede ocasionar que este deje de producir agua, debiendo esperar a que el acuífero se sature nuevamente para poder bombearlo de nuevo.

Es importante tomar conciencia de los recursos que nos entrega la naturaleza y no explotarlos, de esta forma se podrá conservar fuentes de agua estables para la comunidad y zonas donde se reside, sin perjudicar a otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *