Cómo buscar napas de agua | Sondagua

Cómo buscar napas de agua: 5 características clave

como buscar napas de agua

Las napas de aguas son los acuíferos más cercanos a la superficie. Se forman por la filtración de aguas subterráneas a través del subsuelo. Constituyen fuentes excelentes para obtener un suministro hídrico de calidad tanto para el consumo humano, como para uso agrícola en el riego de cultivos. Por tanto, ¿cómo buscar napas de agua aptas para estos fines?

 

Existen 5 características claves para encontrar napas de agua útiles para el consumo:

 

1. Permeabilidad

 

Alude a la capacidad que tiene el terreno de establecer un flujo de aguas subterráneas, a través del mismo. Esta propiedad física, depende de la porosidad y del tamaño y conexión entre sus aberturas. A mayor permeabilidad, más facilidad de que el agua de lluvia rellene la napa y se obtenga un caudal más elevado y de mejor calidad.

 

2. Presión atmosférica

 

Las variaciones de este parámetro afectan a los niveles de agua que se encuentran en las napas. Por ejemplo, un aumento de la presión atmosférica disminuye el caudal de agua contenido en la capa freática lo que, a la hora de la extracción se obtendrá mucho menos agua potable para su explotación.

 

3. Escasa salinidad

 

Un factor clave para buscar napas de agua, es comprobar el porcentaje de salinidad presente en su caudal. Para ello se calcula el cloruro de sodio contenido en el acuífero.  A menor cantidad de esta sustancia, menor intrusión salina. Por tanto, evidencia que la napa no ha sido sobreexplotada y no presenta degradación por lo que, es apta para el consumo humano y el uso agrícola.

 

4. Composición del terreno

 

Los acuíferos con presencia de sedimentos no consolidados, extensos y con un gran espesor, disponen de caudales de agua potable importantes y libres de contaminación. Los acuíferos presentes en los rellenos de valles intermontanos, compuestos por lavas y arcillas fusionadas con grava, también constituyen unas áreas aptas para la extracción de agua útil para el consumo.

 

5. Recarga

 

Las napas obtienen su caudal a través de la infiltración de agua a través de ríos, arroyos etc. y de las precipitaciones meteóricas, que se filtran a través del subsuelo. A mayor tasa de recarga, se garantiza una sustentabilidad del recurso hídrico y se dispone de un rendimiento más seguro del acuífero.

Las ventajas que aporta el disponer de una napa de agua son múltiples:

  • Soluciona de forma económica los problemas de abastecimiento ya que no requiere grandes costos para su explotación.
  • Son recursos hídricos que no necesitan de un tratamiento especial, sólo en determinados casos es necesario un proceso de cloración.
  • Para uso industrial permite garantizar el abastecimiento, al poder captar el agua de una fuente propia sin depender de ningún proveedor.
  • Consigue un ahorro de agua del 30% para uso agrícola ya que, permite disminuir las dotaciones por hectárea al tener menos pérdidas en el transporte de agua y realizar un regadío más cuidadoso.

 

Conocer cómo buscar napas de agua a través de sus características más importantes, permite disponer de una fuente hídrica para garantizar un suministro eficiente de agua potable para el consumo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *