¿Es una noria adecuada para el norte, centro y sur de Chile? | Sondagua

¿Es una noria adecuada para el norte, centro y sur de Chile?

Se requiere al menos 1 fuente.

Debido a la escasez hídrica que ha vivido el país en los últimos años, se ha tenido que impulsar la construcción de nuevos pozos subterráneos y norias. Tan solo hace unos meses, 6 regiones de Chile, ubicadas al norte, centro y sur del país, fueron declaradas en emergencia agrícola a causa de la disminución de las precipitaciones durante el invierno. 

Si bien, en casi cualquier parte del mundo se pueden encontrar aguas subterráneas, su profundidad y las características del suelo son las que determinarán el método de extracción más conveniente. En este caso, es importante revisar si la construcción de una noria es viable en estas zonas del país. 

 

¿Se pueden construir norias para la extracción de aguas subterráneas en Chile?

 

Las norias generalmente son excavaciones hechas a mano o con poco equipo de perforación, llegando a alcanzar hasta 20 metros de profundidad. Por este motivo, su instalación es factible en zonas donde hay capas freáticas o aguas a bajo nivel del suelo. 

Este tipo de aguas están más presentes en los valles, debido a que son zonas donde el nivel freático está más cerca de la superficie. Además, se caracterizan por estar debajo de suelos desiguales y por provenir de lluvias y deshielos, por lo que terminan llegando a ríos o arroyos. 

En este sentido, la zona central y norte de Chile son poco favorables para la construcción de norias, puesto que carecen de precipitaciones durante el año, que ayuden a recargar las capas freáticas. Asimismo, la mayor parte del uso que se le da va directo al sector minero y agricultor, aumentando su demanda. Por otra parte,  las lluvias son más frecuentes en el sur, lo que favorece este tipo de sistemas de extracción. 

Aun así, también es importante hacer los estudios de permeabilidad y porosidad del suelo, para evaluar la cantidad de agua que puede penetrar y retener. 

Las aguas subterráneas en Chile están sufriendo poca recarga, debido a la sobreexplotación y cambios climáticos, por lo que los pozos profundos, a diferencia de las norias, representan una mayor oportunidad de encontrar caudales grandes que puedan abastecer las necesidades humanas. Las norias son alternativas de fácil implementación y bajo costo, aunque el agua tiende a requerir mayores cuidados en su potabilización al estar cerca de la superficie.

Un Comentario

  1. Jonathan Pinto dice:

    Tienes razón, las norias son una alternativa a bajo costo y a corto plazo. Por ello es necesario a implementar soluciones que permitan mejorar las norias y quizás no tan invasivas sino que permitan realizar una intervención dentro de la misma noria de tal manera que mejoren el sistema y dure mucho más tiempo.
    Tuve la experiencia de trabajar en un proyecto de pozos noria en la comuna de Carahue, y claramente me fijé en ese detalle que sus profundidades no eran suficientes para brindar una solución que perdure por un tiempo razonable y que les permita a las personas una mejor calidad de vida por varios años, ya que las noria por como se sobreexplotan los terrenos con plantaciones de pino y eucalipto, las noria se ven afectadas considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *