Un estudio geotécnico es el conjunto de actividades que permiten recoger información geológica y geotécnica importante de un terreno que será excavado. Como ya lo hemos mencionado, este estudio es imprescindible para la redacción de un proyecto de construcción. Un estudio geotécnico es realizado previamente a la construcción de un proyecto, con el objetivo de determinar la naturaleza y las propiedades del terreno, datos importantes para definir el tipo y condiciones de cimentación.
Los estudios geotécnicos en la construcción de pozos, cumplen con el objetivo de determinar el comportamiento freático del agua, las filtraciones, erosiones internas, entre otros. Con esta información se determina el volumen y la maquinaria adecuada que se utilizará en la obra y el tipo de material que será excavado.
Además de lo anterior los estudios geotécnicos permiten definir las dimensiones y la tipología del proyecto de tal forma que las excavaciones no pongan en peligro otras obras estructuras o generen situaciones de inestabilidad del terreno.
Cuando no se ejecutan los estudios geotécnicos de manera adecuada, esto puede causar problemáticas que afectan el terreno, viviendas e incluso grandes construcciones como hemos visto a lo largo de la historia.
Un problema geotécnico se define como cualquier evento que cause deformaciones y daños a un terreno y a las obras civiles aledañas.
Estos problemas pueden presentarse de diferente formas
En Sondagua somos líderes en la construcción de pozos de agua, construcción de ondaje y obras civiles hidráulicas.
Contáctenos para tus proyectos aquí.