Sin lugar a dudas el agua es un recurso fundamental para la vida. Contar con el recurso de manera lo suficientemente abundante para asegurar la subsistencia ha sido, desde los orígenes de la humanidad, una necesidad. Esta labor se vuelve más ardua cuando el recurso hídrico no es de fácil acceso, como podría suponerse en casos de fuentes como ríos o lagos, o la cosecha de agua lluvia. En ocasiones, es necesario buscar el agua en el subsuelo.
En primera instancia, parece sencillo acceder a fuentes de agua subterránea, pues bastaría una perforación en el suelo con la profundidad necesaria para alcanzar el nivel freático, que corresponde al punto en que el recurso hídrico se mantiene en estado estacionario, sin descender a capas más profundas. Así, en apariencia el método resulta simple. Sin embargo, existen ciertos requisitos que revisaremos brevemente a continuación.
Saber si nuestro terreno está en una zona protegida
De estarlo, el uso del agua estará ceñido a normas. En lugares protegidos se permite el autoabastecimiento de agua, pero no el riego en contexto agrícola.
Conocer la distancia de otros pozos legalizados en la zona
En suelo no urbanizable, la administración de cada lugar determinará normas que establezcan distancias entre pozos, dependiendo del caudal (metros cúbicos por año).
Conocer las características de permeabilidad
La legislación también se hace cargo de la permeabilidad de los suelos, de manera que en cada administración se determina un máximo permitido.
Conocer lugares no permitidos
No se pueden construir pozos en los alrededores de zona de policía (máxima crecida del río o lago) ni de fuente de agua superficial pública (100 m).
Tramitación
En cualquier lugar en que deseemos construir un pozo, será necesario un proceso administrativo que implica trámites y gestión de documentos, tales como de autorización, legalización, informes, etc.
Finalmente, recalcar la importancia de legalizar nuestro pozo, pues, además de las posibles sanciones económicas por uso ilegal, siempre nos ayudará a enfrentar situaciones futuras probables, tales como la instalación de otros pozos en las cercanías del nuestro, lo que podría llegar a incidir en su capacidad.