Para el consumo humano, el agua debe estar libre de elementos tóxicos, bacterias, parásitos o virus que sean dañinos para el organismo. Sin embargo, no siempre es así. Las estadísticas sobre el líquido vital nivel mundial, señalan que 844 millones de personas no tienen acceso a agua potable y cada minuto un recién nacido muere por infecciones causada por falta de agua limpia.
De ahí que sea tan importante que los encargados de gestionar este recurso conozcan los diferentes indicadores de potabilidad y los utilicen para para controlar la calidad del agua e implementar las acciones necesarias para potabilizarla.
Hace referencia a características que se perciben a simple vista, como el color, la turbiedad, el olor y el sabor. Para poder ser consumida de forma segura, el agua debe ser clara y no presentar ningún sabor o hedor desagradable. Sin embargo, el líquido que no cumple estos criterios no representa necesariamente un riesgo para la salud.
Hace referencia a la ausencia, o presencia en niveles suficientemente bajos, de microorganismos dañinos para la salud humana.
En ese sentido, al buscar agua, los análisis microbiológicos se basan en la búsqueda de bacterias que indiquen contaminación fecal (Escherichia coli y demás coliformes termotolerantes), enterococos y las esporas de Clostridium perfringens, pues son altamente perjudiciales para salud.
Hace referencia a la ausencia, o presencia en niveles suficientemente bajos, de sustancias tóxicas o dañinas para la salud tras periodos de exposición prolongados.
Por lo tanto, al buscar agua los responsables de determinar la potabilidad deben enfocar el monitoreo, según la OMS, en la identificación de sustancias que bajo fuertes exposiciones pueden generar problemas para la salud, como fluoruro (manchas en los dientes y fluorosis ósea incapacitante), arsénico (cáncer y lesiones cutáneas), nitratos y nitritos (metahemoglobinemia) y plomo (daños neurológicos. Además, Fosfato, Manganeso, Molibdeno, Zinc, Hierro Total y Carbono Orgánico Total también son elementos indicadores de contaminación del agua.
Vale la pena señalar que los análisis deben realizarse con total profesionalismo, es decir en contenedores limpios, instrumental esterilizado, sondas calibradas correctamente, muestras significativas y, preferiblemente, bajo estrictos protocolos de almacenamiento para evitar las contaminaciones de la muestra.
Chile está sufriendo por un problema de agua desde hace 10 años ...
Según información de Greenpeace, Chile es uno de los países ...
La falta de precisión para encontrar pozos de agua en una zona ...
La falta de abastecimiento de agua es, cada vez más, un problema ...