Mantenimiento de Pozos de Agua | Sondagua

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de los pozos?

mantenimiento de pozos de agua

Muchas personas tienden a pensar que, una vez hecho el sondaje y posterior fabricación del pozo de agua, este no requiere mayor supervisión. Sin embargo, lo cierto es que la falta de mantenimiento de pozos de agua puede derivar en graves consecuencias para los usuarios, las cuales pueden llegar hasta el cierre de la estructura.

En las localidades en que el consumo de agua depende de pozos, el mantenimiento de estas estructuras resulta vital. Sin embargo, en ocasiones esta labor suele pasarse por alto, ya sea por desconocimiento de la importancia de hacerlo o por la falta de recursos. Por eso, es vale la pena conocer algunas de las razones de mayor peso para realizar un correcto mantenimiento de pozos de agua:

Calidad del agua

Este es, probablemente, uno de los motivos más importantes para realizar mantenimiento de pozos de agua.

Cuando una estructura de este tipo no recibe el mantenimiento adecuado, la calidad del agua puede verse afectada en diversos aspectos:

  • Agua ácida, lo que es causado por un pH bajo.
  • Olor a huevo podrido, lo que es causado por la presencia de sulfuro de hidrógeno.
  • La presencia de manganeso, lo que puede advertirse gracias a la aparición de manchas color marrón o negras en el agua.
  • Agua dura, es decir, cuando el elemento presenta 1 ppm de hierro ferroso.

Además de los problemas antes mencionados, la falta de mantenimiento de pozos de agua puede derivar en la presencia de impurezas, arena y sedimentos, los cuales contaminan el recurso vital pudiendo causar enfermedades.

Detención del bombeo

Otro de los problemas que derivan de la falta de mantenimiento de pozos de agua es la reducción del bombeo, algo que -en los casos más extremos- puede terminar en la detención total de la actividad.

Cuando se llega a esta instancia, muchas veces se opta por abandonar el pozo, debiendo realizar una nueva inversión en sondaje, perforación y construcción, algo que puede evitarse al realizar un mantenimiento adecuado y de forma periódica.

No esperes a que la bomba deje de funcionar o hasta que la calidad del agua se vea dañada por la presencia de sedimentos, bacterias o metales. Para ello, el mantenimiento de pozos de agua –a través de una empresa especializada– se alza como la mejor manera de tener un suministro permanente y en buenas condiciones, ahorrando eventuales gastos en la construcción de una estructura nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *