La captación de aguas subterráneas es el método utilizado para la extracción de agua con la finalidad de aprovechar los acuíferos naturales para el abastecimiento y consumo de este elemento. Para que esta actividad sea realizada con éxito es necesario conocer el procedimiento, considerar las características de los yacimientos, y contratar empresas de sondaje en Chile.
Antes de iniciar la extracción del agua, las empresas de sondaje en Chile deben realizar un estudio hidrogeológico que estime el caudal de explotación y la calidad del agua. Para esto, es posible realizar un sondaje de Diamantina o Aire Reverso que permita la recolección de testigos o muestras del suelo para su estudio.
Para la perforación del suelo, existen dos tipos de métodos: Percusión y Rotativo.
El método de percusión se basa en la ruptura de la roca levantando y dejando caer el trépano de la maquinaria. Durante el proceso, se aplica agua para que se mezcle con las partículas de roca desprendidas y se cree una masa de lodo. Posteriormente, este se retira con una bomba de arena para continuar con la perforación.
Por el contrario, el método rotativo se basa en el quiebre de la superficie a partir del movimiento rotatorio del trépano. Dependiendo de la dureza de la roca, se añadirá presión a través de barras de carga para facilitar la ruptura.
Este método hace uso de líquidos para poder tener mayor control de las partículas que se van desprendiendo, formando un lodo que tenga la densidad y la viscosidad óptima para retener la presión de los acuíferos, evitando que haya fugas de agua.
Posterior a la perforación, comenzará la construcción del pozo. Para esto será necesario instalar ademes, rejillas, sellado sanitario y tuberías. El tamaño irá acorde con el diámetro y el nivel de profundidad de la perforación. Al final, se deberá realizar una limpieza para asegurar el rendimiento del pozo y la calidad del agua.
Una vez terminado el pozo, se instala el equipo de bombeo, el cual deberá tener la capacidad de extraer el caudal de agua estimado. Este deberá funcionar al menos tres días sin interrupciones y dar la opción de ajustar la descarga a partir de un control de velocidades.
Me realizaron un sondaje de 33 metros, encamizados con tubos de fierro pero al sumergir la bomba luego de 20 días solo bajó al metro 17 . Es posible que se haya solidificado el material que quedó abajo? Es posible volver a recuperar esos metros?