Según información de Greenpeace, Chile es uno de los países con mayor riesgo hídrico, debido a que el 76% de su superficie se encuentra en estado de sequía, desertificación y el mal uso de suelo.
Por este motivo, se ha vuelto indispensable buscar agua para poder satisfacer la demanda poblacional y, a su vez, no afectar la producción agropecuaria. Hoy en día, el 40% de los cultivos que se producen a nivel mundial provienen de la agricultura del riego y el 70% del agua extraída se destina a este sector.
Ahora bien, los acuíferos conocidos como libres, confinados y semiconfinados pueden ser utilizados como fuente de extracción, a partir de la construcción de pozos de agua.
También se les conoce como no confinados. Se caracterizan por ser aguas que se encuentran en medio de una capa de roca permeable, es decir, que permite la filtración de las precipitaciones, y una capa de roca impermeable. Es la más cercana a la superficie, por lo que suele están en contacto con la presión atmosférica.
Estos acuíferos se diferencian de los primeros por ubicarse entre una cada semiconfinada (semi-impermeable), y una capa totalmente impermeable, lo que hace que la presión se mantenga parecida a la de la atmósfera.
A diferencia de los semiconfinados, estos acuíferos se caracterizan por estar entre dos capas de roca impermeables. Su presión es mayor a la atmosférica y está almacenada en todos los poros de las rocas, por lo que al retirar agua la presión disminuye y el nivel del agua aumenta hasta el área de recarga, punto más alto del acuífero.
Los sondeos son pozos de diámetros estrechos con una profundidad de hasta 1200 metros de profundidad, lo que los vuelve ideales para buscar agua confinada.
Este sondaje inyecta aire a través de un compresor para permitir la extracción de las piedras desprendidas durante la perforación. Esto hace que no se obstruya el movimiento del trépano, debido a que el aire impulsa los restos por el interior del varillaje.
Esta técnica realiza el empuje en forma de percusión a partir de un martillo neumático y la inyección de aire. En este caso, el agua o el aire pasa por en medio de la barra perforadora y sale por fuera de sus paredes.
Chile está sufriendo por un problema de agua desde hace 10 años ...
La falta de precisión para encontrar pozos de agua en una zona ...
La falta de abastecimiento de agua es, cada vez más, un problema ...
Según un informe de la ONU, en 2017 entre un 70% y 80% de las ...
Un Comentario