Para limpiar un pozo de agua potable será necesario conocer una serie de situaciones o dificultades para tomar en cuenta, ya sea antes o después de dar mantenimiento al pozo. A continuación, se desglosarán algunas de ellas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unas dificultades que no se toman en cuenta a la hora de la limpiar el pozo y son las siguientes:
Otra dificultad que se presenta es cuando se pierden o desconoce la localización de ciertos documentos que son necesarios para calcular o modificar algún aspecto del pozo. Por tanto, recuerda siempre contar con:
Cuando no se cuenta con una planificación o proyección estimada de acuerdo con el manual, plano o indicaciones de los constructores o proveedores para dar mantenimiento al pozo, será muy complicado determinar el momento indicado para dar una limpieza.
Además, se debe contar con un diario o lista de intervenciones de mantenimiento y reparación, con los siguientes datos:
Otro problema se presenta, cuando se quiere limpiar un pozo de agua potable pero no se cuenta con un registro o lista de resultados de calidad de agua, el cual indica recomendaciones y resultados, como la cantidad de cloro a usar recomendada por los especialistas. Por tanto, la lista deberá considerar:
Ahora, ya se conocen algunas de las dificultades más comunes a considerar si se desea limpiar un pozo de agua potable y darle el mantenimiento adecuado.