El equipo de bombeo para la extracción de agua es el corazón del sistema de riego agrícola. Su correcto funcionamiento determinará la capacidad de suministro para satisfacer las necesidades hidrológicas de un cultivo. Por ello, un equipo de bombeo diseñado y montado cuidadosamente podría aumentar la eficiencia del sistema de aguas y ahorrar costos.
La bomba y sus instalaciones son los componentes esenciales y vulnerables en todos los sistemas de agua. Elegir la bomba correcta dependerá del caudal de abastecimiento de agua, de la facilidad de la implementación del equipo y de las operaciones que tengamos previstas para el agua de riego (tiempo de funcionamiento o necesidades de agua diarias).
La bomba debe ajustarse a los requerimientos específicos de los que se dispone. Una mala elección de la bomba podría producir rotura en el sistema, bajo caudal de extracción por ineficiencia de la bomba o extracción interrumpida por diferencias entre la extracción y el bajo caudal de abastecimiento (pozo, tranque).
Las bombas más comunes son:
El objetivo del cuarto de bombas es proteger y contener cada uno de los elementos que componen el equipo de bombeo. El cuarto de bombas debe contar con el espacio suficiente de maniobra para brindar seguridad a los operadores de la bomba.
Algunas consideraciones sobre el cuarto de bombas:
La energía es un recurso caro. La eficiencia energética del sistema de aguas previene gastos innecesarios por uso excesivo de la energía.
La eficiencia energética está determinada por la cantidad de energía utilizada para extraer un caudal específico de agua. La instalación de las bombas cuidará de caudalímetros y manómetros para llevar los registros que determinarán la eficiencia de uso, además de evitar:
Por otro lado, para promover la eficiencia:
Instalar el equipo de bombeo tiene una serie de consideraciones técnicas que influyen en el diseño del sistema de aguas. Contar con estudios técnico-ambientales y la asesoría profesional de equipos especialistas es necesario para tomar la mejor decisión que asegure los recursos hídricos para el riego.