¿Cuándo hacer la mantención de una bomba de pozo profundo? | Sondagua

¿Cuándo hacer la mantención de una bomba de pozo profundo?

Como parte del mantenimiento de los pozos de agua, la revisión de las bombas es necesaria. Antes de iniciar con los procesos químicos y mecánicos para la limpieza de las tuberías y la eliminación de sedimentos en los filtros, es importante desinstalar la bomba y sacar un diagnóstico para continuar con las acciones correspondientes. 

 

¿Cada cuánto tiempo se tiene que realizar el mantenimiento de bombas de pozo profundo?

 

Lo recomendable es darles mantenimiento a las bombas una vez al año, aunque también hay revisiones rutinarias. Esto servirá para extender su vida útil y evitar costos por reparación o cambio de piezas. 

El primer paso es revisar cada una de sus piezas. Hay que examinar las válvulas de pie y retención, los engranajes, el interruptor de presión, las conexiones de cableado, los cojinetes y los motores para detectar acumulación de sedimentos, corrosión, poca lubricación o mal funcionamiento de apertura y cierre de algunos elementos. Los componentes pueden variar dependiendo de si se tiene una bomba sumergible o una bomba de turbina. 

Una vez que se ha hecho la evaluación, hay que proceder al cambio de las piezas que se encuentren desgastadas, a la limpieza del resto y a su lubricación. También es importante hacer pruebas para determinar su rendimiento y los niveles de presión. En caso de los motores, hay que retirar el polvo y revisar que las conexiones estén en buen estado. Si se detectan fallas mayores, deben ser revisadas por un especialista.

 

Monitoreo del pozo de agua

 

Realizar el monitoreo de los pozos ayudará a prevenir futuras complicaciones. Es importante que se lleve un registro de irregularidades presentes durante las operaciones para poder tomar las medidas necesarias. Observar el rendimiento de las descargas permitirá detectar posibles problemas en la bomba. Puede haber descargas intermitentes, disminución en las descargas, que no descargue, o sobrecalentamiento de las piezas, que es cuando entra aire en los impulsores, provocando que trabaje con más dificultad.

Realizar el mantenimiento de bombas de pozo profundo garantizará su correcto funcionamiento, evitando que haya un mal aprovechamiento, así como riesgo de contaminación del agua.

 

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *