5 sugerencias para la mantención de pozos | Sondagua

5 sugerencias para la mantención de pozos

Los pozos de agua subterránea son perforaciones ejecutadas por empresas de sondaje en zonas estratégicas, las cuales se realizan para extraer una corriente de agua acumulada en el subsuelo y que puede obtenerse fácilmente con una bomba, generalmente motorizada. 

Los pozos aseguran la calidad del suministro de agua durante mucho tiempo, pues bajo la tierra hay 25 veces más agua dulce que en ríos o lagos. Sin embargo, para garantizar el correcto funcionamiento de los pozos de agua subterránea, es indispensable llevar un mantenimiento de forma periódica.

 

5 sugerencias para la mantención de pozos

 

1. Suficiente energía.

 

El agua dentro de un pozo debe ser impulsada con la ayuda de una bomba, la cual debe contar con suficiente energía para su correcto funcionamiento, de lo contrario, pueden surgir fallas que paralicen por completo el uso del pozo, afectando así el suministro del agua.

 

2. Calidad del agua.

 

La calidad del agua debe ser analizada por especialistas no solo antes de construir el pozo, sino también de forma periódica. El objetivo de esta tarea es verificar que el agua sea consumible para las personas, y que no se encuentre contaminada por agentes químicos, bacterias como la escherichia coli u otros contaminantes.

 

3. Mantener la limpieza.

 

Una de las formas de mantener la calidad del agua es evitando que caigan impurezas al pozo, como basura, tierra, desechos, etc. Es por eso que los alrededores  deben ser limpiados regularmente, de forma que siempre permanezca pulcro. Entonces, sin han caído agentes contaminantes al agua, deben ser retirados para garantizar su saneamiento.

 

4. Buena administración.

 

Es fundamental saber administrar correctamente el uso del pozo, pues las aguas subterráneas son un factor esencial para el medio ambiente. Además, es necesario concientizar a las personas a fin de que puedan cuidar y alargar la vida útil del pozo.

 

5. Mantenimiento continúo.

 

Finalmente, todas las tareas de mantenimiento deben ser realizadas de forma regular, de lo contrario, el pozo puede sufrir afectaciones que perjudiquen a todas las personas que se beneficien de él.

Como se observa, los pozos de agua subterránea son herramientas de mucha utilidad, por lo que el mantenimiento debe ser un factor que no puede pasar desapercibido. Es de suma importancia contactar con personal autorizado para realizar estas labores, como empresas de sondaje o especialistas en la industria de las aguas, así se garantiza la calidad del trabajo y el suministro por mucho más tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *