Herramientas para buscar aguas subterráneas | Sondagua

Herramientas para buscar aguas subterráneas

buscar aguas subterráneas

 

Antes de echar a andar la maquinaria para construir un pozo, es conveniente explorar la zona y así encontrar el mejor sitio para realizar la extracción de agua. 

Hoy día, el famoso método zahorí, en el cual se utiliza una varilla en forma de “Y”, ha dado paso a otras formas de exploración que se valen de las tecnologías y conocimientos actuales para detectar agua a mayores profundidades.

A continuación revisaremos algunas herramientas para buscar agua subterránea usadas en la actualidad.

 

Técnicas para encontrar agua subterránea

 

La topografía es la primera de las técnicas para estudiar los terrenos y así encontrar agua subterránea. A gran escala, las fotos aéreas o satelitales entregan provechosa información para desarrollar análisis geológicos que revelen la presencia de acuíferos.

Por su parte, los métodos geofísicos lideran la carrera para la detección de acuíferos subterráneos. Estos se basan en el estudio de las propiedades físicas y eléctricas del suelo para determinar la naturaleza, calidad y cantidad de las aguas subterráneas. Existen principalmente dos métodos geofísicos para la detección de agua: los de medición de la resistividad eléctrica por corriente continua y los de medición de la reactividad por vía magnética.

Otra herramienta es el sondeo RMP (resonancia magnética protónica) para la búsqueda directa de agua. Funciona enviando corrientes eléctricas al suelo para después medir las señales procedentes desde las moléculas de agua subterránea. Se realiza con equipos de alto desarrollo tecnológico que permiten interpretar los registros in situ. 

Finalmente está el uso de la isotopía que sirve para realizar un seguimiento de la corriente acuática y estimar la edad del agua subterránea. Para ello se analiza el contenido de isótopos de la humedad subterránea como el deuterio y el carbono 14.

 

El sondaje

 

El sondaje es el paso previo a la realización de pozos de agua y consiste en hacer una perforación en el suelo que puede llegar hasta los 1200 m. A través de este proceso se extraen muestras de los materiales subterráneos. En el caso de la exploración de aguas subterráneas, se extraen muestras de los acuíferos para generar análisis de las aguas y materiales presentes.Para hacer el sondaje, y eventualmente también para construir pozos de agua, existen tres procesos altamente efectivos. Ellos son el método de percusión, el método de percusión Dual Rotary y el método de rotación inversa, todos servicios brindados por Sondagua y sus especialistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *