4 métodos para realizar un sondeo de suelos | Sondagua

4 métodos para realizar un sondeo de suelos

métodos para sondeos de suelos

En otros artículos anteriores hemos mencionado los sondeos de tipo mecánico, que se encuentran dentro de la categoría de sondeos geotécnicos, siendo una forma directa de exploración de terreno. En estos sondeos se obtienen muestras del suelo para ser analizadas en laboratorios.

Existen 4 métodos de sondeos mecánicos de suelos, que destacan por ser los más utilizados, veamos cada uno de ellos.

 

1. Sondeo mecánico a presión

 

Este tipo de sondeo se emplea en suelos blandos donde no se requiere la perforación por percusión, se realiza con punta abierta o hueca, y maciza o cerrada.

 

2. Sondeos a percusión o golpe

 

Utilizado principalmente en suelos cementados o duros. Se utiliza un trépano o una cuchara de gran peso que se deja caer desde la altura a la superficie que se desea perforar.

Por el gran peso del trépano, se pueden atravesar bolos, grava gruesa, arcilla compacta y capas de rocas. 

El detrito se extrae mediante la circulación de agua. La cuchara se utiliza en suelos arcillosos más blandos y en arenas.

 

3. Sondeos con métodos destructivos

 

Este tipo de sondeo son realizados con trépano, martillo o tricono. Comúnmente son empleados en obras donde no es necesario obtener las propiedades geotécnicas de determinados estratos del terreno, ya sea porque el terreno se conoce suficientemente o por otras razones.

 

4. Sondeos mecánicos por rotación

 

Este método es el ideal si se requieren extraer testigos de material, por los cuales se pueden conocer las características de las diferentes capas del terreno e incluso se puede determinar la presencia de agua subterránea en el terreno. Los sondeos mecánicos a rotación pueden atravesar capas de rocas de gran resistencia y alcanzar grandes profundidades. Incluso a través de estos sondeos es posible registrar la profundidad y la variación temporal del nivel freático.

 

Existen 2 subtipos: 

Sondeos a rotación con barrena helicoidal: para terrenos blandos y cohesivos, en ausencia de capas cementadas, gravas, o roca en toda la profundidad del sondeo.

Sondeos a rotación con extracción de testigo continuo: permiten perforar cualquier ángulo y en profundidades mayores de 1.500 metros, es la herramienta de sondeo más versátil y utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *