Pozos de agua subterranea | Sondagua

Pozos de agua subterránea: 4 cosas que debes tener en cuenta antes de comprar un pozómetro

pozos de agua subterranea

Un pozómetro es un instrumento que sirve para medir de forma rápida y precisa el nivel de profundidad del agua, ya sea en tuberías, pozos subterráneos, canales de irrigación, estudios hidrográficos, represas, ríos, entre otros. He ahí que el mercado ofrezca diversos modelos de estos aparatos, adaptados a diferentes situaciones. Frente a esto, surge la siguiente interrogante: ¿qué cosas se deben tener en cuenta antes de comprar un pozómetro?

 

A continuación, algunas sugerencias:

 

1. ¿Qué profundidad se intenta medir?

 

De acuerdo al nivel estimado de agua o distancia bajo la superficie de los pozos de agua subterránea, estanques artificiales o naturales, tuberías, entre otros, dependerá en parte, la elección del pozómetro. Y es que, de acuerdo al modelo, la longitud del cable milimetrado puede variar entre los 10 y 500 metros.

 

2. ¿Qué se quiere medir?

 

Como se ha señalado, existen diferentes modelos o tipos de pozómetros que se adaptan a diferentes situaciones. Así, no se requiere el mismo instrumento para medir el nivel de agua de un pozo profundo, que el de un canal de irrigación, por ejemplo.

 

Entre los tipos de pozómetros, caben destacar:

 

  1. Pozómetro de nivel: Si la intención es medir el nivel de profundidad (también durante pruebas de bombeo) de pozos de agua subterránea, tubos de nivel o depósitos, este tipo de instrumento es ideal, pues está pensado para alcanzar profundidades considerables. Por lo mismo, su cinta eléctrica tiene una longitud entre los 30 y 500 metros.
  2. Pozómetro electrónico: Este tipo de instrumento es el más clásico para la medición de agua, pudiendo ser analógico o digital. Es bastante versátil y, en general, se le puede encontrar en variadas longitudes.
  3. Minipozómetro: este tipo de modelo tiende a contar con una longitud de hasta 20 metros. Son utilizados, generalmente, para determinar el nivel de agua e hidrocarburos.

 

También se pueden encontrar pozómetros especializados, como aquel que se usa para tubos reducidos, los cuales necesitan de un cable más flexible y de menos diámetro para que pase la sonda, generalmente al lado de bombas instaladas en los pozos. Una vez más, su longitud puede ser variada.

 

3. Características del agua a medir

 

Los pozómetros están elaborados de diversos materiales como acero inoxidable o polietileno, entre otros. De este modo, unos están hechos para aguantar temperaturas bastantes bajas y otros para soportar el “contacto con hidrocarburos o altas concentraciones de cloro”. Sea cual sea el fin para el cual se quiera destinar el instrumento en cuestión, es importante tener en cuenta las características del agua en la cual se pondrá en operación.

 

En general, los oferentes de este tipo de producto dan a conocer a sus clientes para cuáles contextos acuíferos está pensado el mismo. De este modo, es necesario leer las especificaciones del instrumento o, en su defecto, el manual de usuario.

 

4. Por último y a modo de conclusión, es importante tener en cuenta lo siguiente:

 

Un pozómetro, dependiendo del modelo y para qué es requerido, puede representar o no una alta inversión. Así, un instrumento con mayor longitud puede tener un costo más elevado, pues este necesita de un “registrador de datos de compensación barométrica para una mejor y eficaz precisión”. Razón por la cual, es vital tener en cuenta cuáles son las necesidades a las que va a responder el pozómetro.

 

Comentarios 3

  1. CARLOS CABRERA UNDURRAGA dice:

    REQUIERO UN POSOMETRO DIGITAL PARA MEDIR LA PROFUNDIDAD DEL AGUA

    LA NORIA TIENE UNA PROFUNDIDAD DE 20 METROS Y SU BROCAL ES DE 2 METROS (DIAMETRO)

    QUE EQUIPO ME RECOMIENDAN, Y CUAL ES SU VALOR (NETO + IVA)

    TIENEN DESPACHO A REGIONES (VIÑA DEL MAR)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *