La recuperación de zonas de nuestro territorio mediante la reforestación de bosque nativo, aumenta caudales casi inmediatamente y lo mantendría a lo largo del tiempo. Esta opción es relevante debido a la sequía que se proyecta en los siguientes años, producto del cambio climático. La situación en nuestro país es un tanto grave, rayando en la catástrofe hídrica, conceptos como el agua de pozo y realidades tipo napas de agua, son opciones a las que se apuntan con grandes esperanzas.
A continuación, desglosamos como está hoy nuestro territorio respecto a esta escasez alarmante. ¡Presta atención!
Cifras déficit hídrico
Sequía y escasez hídrica es una muy mala mezcla, entendemos la primera como un fenómeno meteorológico y el segundo concepto, como un desbalance, a largo plazo, entre la oferta y la demanda. En nuestro país la situación es frágil, así lo demuestran los datos ya que un 76% del territorio nacional está afectado por la sequía, el suelo degradado y la desertificación, en gran avance por lo demás. En un 100% los glaciares están en retroceso, esto debido al calentamiento y el aumento de las temperaturas.
Por otro lado, y en otras zonas, los 110 acuíferos nacionales están con mayor demanda comprometida, recargados y agotando sus recursos. En las últimas 3 décadas aproximadamente, han disminuido entre un 25 y 50% los caudales de los ríos Maipo, Rapel, Mataquito, Maule y Aconcagua. Sumémosle a esta realidad que el aumento de temperatura, de entre un 1 y un 2,5°c en conjunto a las casi nulas precipitaciones, impactarían entre el 2030 y el 2060 en un 50% la reducción de los caudales en la zona centro del país.
Estrategias sustentables
Opciones naturales como por ejemplo las napas de agua, los pozos y la reforestación de especies nativas, se sitúan entre las más reales, abordables en un tiempo razonable, alternativas realizables a escala de la sociedad actual, posibles de instaurar con estrategias amigables en el entorno, ya sea institucionales, caseras y en pos de un Chile sin escasez, reinventado desde el subsuelo con técnicas para evitar medidas que después vamos a lamentar.