Cuando se habla de la larga y angosta faja de tierra frente al océano, hay que contemplar que esa extensa superficie terrestre, es también sinónimo de almacenamiento de agua, ojo que no se trata de cualquier líquido, sino que son formaciones de agua dulce que pueden ser halladas bajo tierra, rocas, grietas e incluso arenales, lugares donde podemos crear los míticos y estéticamente armoniosos: pozos de agua.
A continuación, vamos a relatarte y a darte a conocer los distintos tipos de agua que existen a lo largo de nuestro país, sus distintos usos y características más relevantes. ¡Toma nota!
Donde se encuentra el agua, hay vida.
Este vital recurso que al día de hoy se estima el 97% disponible se encontraría bajo la tierra, pudiendo ser extraída usando la técnica y estructuras de los pozos de agua, en nuestro país el suministro de agua potable subterránea es del 50% de la población. Sabiendo la importancia de este recurso hídrico, es que debemos diferenciar los tipos, entender de dónde y cómo se forman.
Hay casos, ejemplos de estos es la realización de los pozos de agua, en los cuales la mantención presente de índices para lograr la extracción, depende de condiciones técnicas como la curva de abatimiento, su comparación al tiempo de equilibrio y estabilización del pozo.
Aguas confinadas
Acumulada en una roca permeable y sostenida entre dos capas impermeables, esto quiere decir que se almacena agua en el subsuelo a presión atmosférica, las cuales llenas los orificios y poros del conjunto geológico.
Aguas semi confinadas
También subterráneas y a presión, sin embargo, algunas de las capas no son completamente permeables, lo que provoca filtraciones, recargando y eliminando el agua en la zona que se acumula.
Aguas libres
En este caso no existen capas ni materiales impermeables sobre el agua, el espacio físico donde transcurre el flujo líquido bajo la superficie, es completamente libre. La presión del agua es igual a la de la atmósfera, esto es el nivel freático, calzando con la superficie, encontrándose en la zona subsaturada del suelo.