Proyectos hidráulicos | Sondagua

Períodos de mantenimiento de pozos profundos en proyectos hidráulicos

proyectos hidraulicos

El agua desde los inicios de los tiempos ha sido un bien indispensable para la humanidad. Para satisfacer la demanda constante del líquido elemento, los pozos profundos son proyectos hidráulicos que permiten remediar esta necesidad.

 

Para el buen estado y funcionamiento de los pozos profundos en proyectos hidráulicos, hay que seguir un plan de mantenimiento que se compone de las siguientes fases:

 

  • En primer lugar, con una frecuencia mensual, es necesario revisar el contenido de arenisca presente en el pozo profundo. Se puede realizar de diferentes formas: con un cono Imhoff si la presencia de areniscas excede de las 50 partes por millón (ppm). Si la medición detecta niveles inferiores, un medidor Rossum realiza esta labor con eficacia.

 

  • Otra medida de mantenimiento es la calibración de los medidores de agua del pozo profundo. Se realiza cuando existen las siguientes anomalías: fugas en la línea de medición, temperaturas del líquido por encima de los límites establecidos, flujo continuo de líquido durante las pruebas y caudales de trabajo que superen los parámetros fijados.

 

  • Medir a diario, el caudal específico que presenta la obra hidráulica. Esto se calcula, con un vertedero de orificio circular o con un totalizador de flujo. Si el caudal es escaso, puede utilizarse un balde y un cronómetro.

 

  • El mantenimiento del equipo de bombeo del pozo debe realizarse cada dos años. El operador encargado de este proceso debe revisar el sistema hidráulico y el estado de las conexiones eléctricas. Posteriormente, limpiar todas las piezas de la bomba y reemplazar las piezas desgastadas. Una vez realizadas estas operaciones, hay que revisar el estado del engranaje de transmisión. Cada 2000 horas de trabajo, debe lubricarse con aceite de transmisión. Por último, revisar el resto de equipos eléctricos, limpiar las conexiones si tienen polvo y secarlas si presentan indicios de humedad.

 

  • Control de los parámetros físico químicos y microbiológicos del agua. Cada 3 meses, deben evaluarse ante laboratorio certificado los índices de las siguientes sustancias: calcio, hierro, nitratos, nitritos, oxígeno disuelto, magnesio, sólidos disueltos, cloro residual libre y total, E. coli y coliformes. Para la recolección de las muestras es necesario realizar una purga del pozo, bombeando durante 15 minutos para eliminar el agua estancada.

 

  • Cada mes, es necesario calcular la curva de la bomba del pozo, por si hay alguna variación que pueda afectar al rendimiento del acuífero.

 

  • En cada cambio de bomba, es necesario realizar una videograbación para diagnosticar el estado del pozo. En especial, para comprobar el estado estructural del pozo profundo y si presenta incrustaciones en sus filtros. A través de un malacate eléctrico especial, se baja la cámara (con una cubierta plástica) y se registra la imagen en una pantalla de alta resolución.

 

  • Como medida de mantenimiento preventivo, es necesario realizar la desinfección del pozo con una frecuencia determinada por la cantidad de bacterias presentes Aplicando una concentración de cloro o de sodio al 70% a través de una tubería de PVC, se eliminan los residuos que puedan existir en el agua.

 

Con este plan de mantenimiento, se garantiza que el pozo profundo no experimente problemas en su infraestructura que afecten a su rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *