La ASTM International (American Society for Testing and Materials), fundada en 1898, corresponde a una de las entidades de diseño de estándares de consenso más importantes a nivel mundial.
En el presente artículo revisaremos un poco más en profundidad las características de esta norma.
Cómo funciona la ASTM International
La ASTM International determina normas siguiendo un protocolo ajustado al Convenio de Barreras Técnicas al Comercio de la Organización Mundial del Comercio. La definición de normas ASTM constituye un procedimiento abierto, de manera que personas y organismos gubernamentales pueden participar en horizontalidad hacia la consecución de una decisión consensuada.
Dicho de otra manera, la norma ASTM es un instrumento destinado a catalogar, analizar y detallar las características técnicas de diversas clases de acero implicado en la elaboración de instrumentos mecánicos, industriales y de construcción en general.
Los estándares surgidos en la ASTM International se aplican en proyectos de investigación y desarrollo, sistemas de medición de calidad e intercambio comercial a nivel internacional. Dichos estándares resultan una herramienta que orienta a los productores y usuarios en el rubro del acero y sus derivados en cada uno de sus procesos y aplicaciones con el objetivo claro de asegurar un estándar de calidad y seguridad.
ASTM y tuberías
La norma ASTM rige para el caso de las tuberías. Una tubería corresponde a un cilindro hueco comúnmente utilizado para el traslado de fluidos, tales como líquidos y gases, pero también suspensiones, polvos, etc.
En particular, la norma ASTM opera sobre cada uno de los distintos tipos de tubos, cuyas particularidades dependen del elemento que se quiera transportar en ellos. Así, tenemos tubería sin costura para el traslado de fluidos, para la industria química y petroquímica, y sin soldadura de acero al carbono.
El constante crecimiento de la población, sus necesidades alimentarias y las escasas lluvias han llevado a requerir nuevas fuentes de abastecimiento de agua. SONDAGUA cuenta con un amplio espectro de especialidades para la captación de agua subterránea con lo mejor en equipamiento y profesionales para llevar a cabo su proyecto.