Pozometro | Sondagua

Los 5 consejos más importantes sobre el mantenimiento de un pozómetro

pozometro

Un pozómetro es un instrumento capaz de medir los distintos niveles del agua y que consta con un cable milimetrado de 30 a 500 metros de longitud. Este aparato, mediante un electrodo instalado en la punta, puede identificar la presencia de agua y calcular así su distancia y profundidad.

 

Sin embargo, diversas condiciones pueden determinar qué tipo de instrumento se necesita y cómo contribuir a su mantenimiento. Si bien este método es de gran precisión, se torna crucial manejar los distintos aspectos para realizar un trabajo con la mayor exigencia posible y lograr un objetivo al corto y largo plazo.

 

Al tener en cuenta la importancia del recurso hídrico para las diferentes esferas de producción y mantenimiento presentes en la sociedad, la primera instancia de esta ardua tarea parte por el proceso de captación de agua, donde entran en juego diferentes tipos de herramientas.

 

A continuación, se evidenciarán los principales tópicos a tener en cuenta para el mantenimiento y buen funcionamiento de un pozómetro:

  • Conocer las cualidades físico-químicas del agua: Lo principal a tener en cuenta, antes de cualquier uso del agua, son los valores de conductividad eléctrica, turbiedad, pH, oxígeno disuelto, la salinidad y la temperatura del agua.  Poseer cada tasación con precisión es crucial para un correcto uso e implementación del recurso hídrico en las diferentes áreas de ejecución. Los principales métodos de muestreo son: puntal o instantánea, compuesta, por Vardeo, desde Puente o Carro de Aforo, desde Orilla, pozo con Bomba y sin Bomba.
  • Evitar factores contaminantes que puedan dañar el instrumento: En este punto, se torna imprescindible la acción de prevención o de aplicar soluciones inmediatas, las cuales varían caso a caso. Como acto protector, se recomienda establecer un radio no menor de protección del pozo y el suelo a 400 metros. Esta medida asegurará la inversión monetaria y temporal del recurso hídrico frente a diversos agentes contaminantes que pueden ser perjudiciales para los instrumentos o los usos que se establezcan.
  • Controlar los niveles del agua: Otro de los factores cruciales es realizar labores periódicas de registro, con el fin de evidenciar cambios en el estado del agua. Los más comunes que se pueden presentar son: variaciones en el color, el aroma y sabor. Fijarse en manchas de aceite, presencia de espuma, materiales en suspensión y/o animales muertos. Para saber qué ocasionó cualquier irregularidad y saber cómo identificar la fuente contaminante, la inspección acuciosa en los registros podrá prevenir, de manera adecuada, cualquier irregularidad.

 

Por último, siempre tener en cuenta las normas específicas de funcionamiento para cada pozómetro, y tener presente si corresponde a sondas manuales, minipozómetro, electrónico, de nivel o especiales para tubos con características especiales.

 

La presencia de agentes perjudiciales podrá  ser evitada y/o controladas con el correcto uso de las normas y procedimientos que involucran los sistemas de medición como el pozómetro, donde cada parámetro es altamente vital, así como también el registro del instrumento, ya que son las herramientas de acción principal para que este mecanismo sea un agente eficaz dentro de las múltiples actividades industriales y/o comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *