Cuando tienes un terreno, sabes lo importante que es contar con un yacimiento acuífero, ya que así podrías proveer de agua a una o más unidades domésticas, o bien, poner a funcionar una granja agrícola o ganadera. Por eso te compartimos algunas recomendaciones básicas para saber cómo buscar agua en un terreno:
Si has buscado opciones para saber cómo buscar agua en un terreno, es posible que hayas escuchado sobre los métodos tradicionales. El más popular es el método zahorí o localización de agua por radiestesia, donde se hace una detección de las variaciones electromagnéticas por medio de varitas de madera, varillas metálicas o utilizando un péndulo de bronce, utilizando el cuerpo humano como conductor, sin embargo esta práctica no ha podido ser validada científicamente, por lo que pertenece a la historia y tradiciones ancestrales.
Para empezar a buscar agua, es conveniente realizar un estudio del relieve utilizando un mapa de curvas de nivel.
Así se puede determinar el curso natural en el que escurre el agua de lluvia y deshielo, o posibles filtraciones de cuerpos de agua como ríos y lagos, para saber dónde existen más posibilidades de encontrar un manto acuífero.
Otro método que puede ser muy útil es hacer una observación detallada de la vegetación. Para ello, puedes acceder a un punto elevado en las cercanías del terreno, o bien, utilizar un dron para obtener una vista panorámica detallada y determinar la existencia de especies vegetales que requieren grandes cantidades de agua como los juncos, algunas especies de helechos y pastos.
Es conveniente tener un conocimiento previo de la vegetación de la región o consultar a los lugareños para este efecto.
Se usan para conocer la profundidad del manto acuífero y requieren una perforadora especializada. Es un método confiable, aunque implica algo de tiempo y dinero. Por eso es conveniente utilizarlo una vez que se ha realizado alguno de los estudios previos recomendados, sea el estudio geológico o la observación de cambios en la vegetación en la superficie del terreno, los cuales brindan las primeras «pistas» para localizar un acuífero.
Este método registra la energía de la tierra que es reflejada por el sol y, ya que el agua absorbe dicha radiación, los cuerpos de este líquido aparecen en color negro en las imágenes. Es confiable pero necesita una cámara especial, así como personal capacitado para realizar las fotografías.
Igual que la fotografía infrarroja, la resonancia magnética es un método de prospección muy preciso que requiere de equipo especializado. Se utiliza una antena de espiras que se coloca sobre el terreno, la cual emite una señal capaz de excitar las moléculas del agua localizada en el subsuelo.
La resonancia magnética ofrece una ventaja adicional porque, además de indicar la presencia de agua, permite calcular la cantidad de líquido alojado el en yacimiento.
Cualquiera que sea tu elección, lo ideal es combinar dos o más métodos de los aquí presentados para asegurar la presencia del acuífero antes de realizar las primeras perforaciones para la construcción de un pozo y así reducir gastos.
Los acuíferos pueden ser bombeados utilizando técnicas para ...
Una tercera parte de la Tierra está compuesta por zonas áridas ...
Muy interesante yo marco pozos de agua y e practicado mucho y estoy aprendiendo a marcar profundidades del agua pero necesito saber cómo marcar caudal de agua me pueden ayudar
Creo q el caudal lo calculan dependiendo de cada método…..
Me gustaría saber más acerca del tema