Los estanques de agua son indispensables para el abastecimiento de agua para el consumo humano, aquí yace la importancia de la mantención de los estanques de agua en sus optimas condiciones.
Un estanque en buenas condiciones debe contar con llaves independientes de alimentación y desagüe, además de tapas herméticas en buen estado para evitar el ingreso de roedores, insectos y polvo.
Al realizar preventivamente mantenciones de forma periódica se evitarán los daños indeseados, ya que estos daños pueden traer problemas no solo estructurales y de costos, también enfermedades por el consumo de agua en mal estado. El agua potable para consumo debe estar libre de bacterias, parásitos, hongos o virus, esto es fundamental para la salud, de lo contrario se pueden causar enfermedades como diarrea, fiebre tifoidea y amebiasis, entre otras.
La contaminación del agua en los estanques se puede produce de dos formas
Microbiana: entrada de agentes externos, falta de limpieza del estanque y pérdida del cloro por no renovación del agua.
Fisicoquímica: entrada de elementos externos al estanque de agua.
Dentro de los daños más comunes en los estanques de agua potable están: corrosión interna producto de la decantación de agua en el fondo del estanque; acumulación de sedimentos como bacterias, virus y hongos patógenos; grietas y perdida de impermeabilización
Estos son los puntos principales que se deben tratar en la mantención de los estanques:
Para asegurar la salubridad el agua se recomienda:
Siguiendo estas recomendaciones aseguramos un óptimo mantenimiento de los estanques y por consiguiente agua totalmente sana para el consumo.
Si necesitas profesionales con experiencia en mantenciones de estanques, comunícate con nosotros, en Sondagua ofrecemos toda la asesoría que estás buscando para tus proyectos.