La megasequía es uno de los tema país más importante en la agenda. Desde el año 2010 que Chile vive una sequía de grandes proporciones, la que abarca desde la región de Coquimbo hasta la región de La Araucanía. Las precipitaciones siguen siendo año tras año más escasas, alcanzando así la sequía a abarcar actualmente un preocupante 72% del total del territorio nacional.
El anterior es un panorama que potencia la explotación de agua a través de pozos. Si no se encuentra en la superficie, las profundidades de la Tierra pueden ayudar a proveer el vital elemento: el 22% de toda el agua dulce que hay en el planeta es de tipo subterránea.
Cuando una comunidad ve en peligro su abastecimiento de agua dulce basada en acumulaciones y flujos superficiales como embalses, lagos y ríos, una alternativa es cambiar hacia fuentes subterráneas por medio de la construcción de pozos de agua.
El aumento sostenido de la población es un factor que contribuye a que el agua dulce sea cada vez más escasa. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyecta que para el año 2035 la población chilena alcanzará las 21.137.769 personas, lo que se traduce en un crecimiento de un 10,6% en sólo 15 años.
Si a este dato le sumamos un panorama de escasez producto de la sequía actual por la que atraviesa el país, la alternativa subterránea para el abastecimiento de agua dulce parece ganar amplio terreno para asegurar la disponibilidad tanto para consumo humano como para fines agrícolas y, por qué no, también industriales.
En resumen, es necesario hacer un pozo de agua cuando cualquier comunidad quiera asegurar la disponibilidad de agua dulce o enfrente la escasez de otras fuentes hídricas. Eso sí, los proyectos deben estar a cargo de especialistas que basen sus acciones en estudios y ejecuten los procesos adecuados que estén siempre en armonía con el medioambiente.
Tal es el caso de Sondagua que tiene para la captación de aguas subterráneas (pozos profundos, sondajes y pozos de agua) los efectivos métodos de percusión, rotopercusión dual y rotación inversa.
Construir un pozo para disfrutar de las ventajas de acceder a ...
Ya sea captando la lluvia, construyendo represas, sacándola de ...