El objetivo principal de los estudios geotécnicos es lograr conocer la tipología y dimensiones de un proyecto. De esta forma poder comprobar que la cargas soportadas por las estructuras de contención, cimientos y excavaciones no sean un peligro para las obras estructurales o que provoquen situaciones de inestabilidad de terreno y estructuras.
Las leyes son las que marcan las obligaciones fundamentales que se deben cumplir en el desarrollo de cualquier construcción, con el fin de garantizar la calidad del proyecto. Las leyes marcan los requisitos básicos de seguridad que deben cumplir las edificaciones.
Los proyectos que requieren de forma obligatoria de un estudio geotécnico son:
Hay ciertas condiciones que deben cumplir los proyectos para que estos no estén sujetos a la obligatoriedad de un estudio geotécnico, cabe destacar que es muy difícil que un proyecto cumpla con estas condiciones.
La realización del estudio se debe contemplar en la fase inicial de un proyecto, ya que los datos y conclusiones que el informe arroje serán claves para el diseño estructural y arquitectónico de las obras.
Para la redacción del estudio se requieren de otros documentos como: