Los pozos corresponden a una perforación vertical realizada para la explotación de agua freática contenida en los intersticios o las fisuras de la roca del subsuelo, a esto se le denomina acuífero. El agua es llevada a la superficie con la ayuda de una bomba manual o motorizada.
En el caso de los pozos artesianos, el agua se explota de un acuífero confinado constituido por rocas que están debajo de la tierra y que junto a otros materiales no permiten el paso del agua. El agua se comprime creando una presión, cuando el acuífero es aprovechado por un pozo, la presión del agua comprimida la empuja hasta la parte superior del pozo, sin la ayuda de una bomba.
Perforación del pozo
La perforación se realiza de forma vertical atravesando las napas de agua, la perforación se entuba, colocando a la vez grava entre las paredes del pozo y las tuberías.
En la superficie se implementa un sello sanitario, aplicando hormigón para aislar el pozo del ingreso de cualquier sustancia o elemento desde la superficie.
Existen diversos procedimientos para la excavación de los pozos y dependen de muchos parámetros, entre ellos:
Las características geológicas de los suelos a excavar.
La profundidad depende de la napa subterránea.
El diámetro del pozo.
El volumen del agua.
¿Cuántos metros debe tener un pozo artesiano?
Los pozos presentan una gran variedad de profundidades, volúmenes y pureza del agua.
Lo adecuado antes de su construcción es determinar si se cuenta con el espacio de suelo libre para su construcción, el plano mínimo es de 3 m x 4 m y una altura de 7 metros como mínimo, esto solo para el ingreso de la maquinaria necesaria para la perforación.
Las perforaciones para pozos artesianos son desde 6” hasta 12” de diámetro con profundidades máximas de 130 metros. Estos pozos pueden ser de usos domiciliarios, industriales, oficinas, campos, estancias o regadíos.
Por seguridad el pozo debe estar a una distancia mínima de 10 metros de cualquier otro pozo ubicado en el terreno, ya sea pozo ciego u otro perforado anteriormente. También es importante que la misma distancia se encuentre entre el pozo y las fosas sépticas del terreno
En caacupe ytu paraguay se nesecita permiso Para
cavar un pozo arteciano
Puede determinarse cómo artesiano a un pozo de 40 m de profundidad.