Limpieza y desinfección de pozo artesiano | Sondagua

Limpieza y desinfección de pozo artesiano

Limpieza y desinfección de pozo artesiano

La mantención en una instalación tan importante como lo son los pozos artesianos de agua no es cualquier tarea, su importancia se debe principalmente a la preocupación de su funcionamiento y que éste transcurra de manera normal, aunque en él ocurra una falla. Cuando hablamos de estos sistemas para extraer agua el principal objetivo es cuidar la calidad de este elemento, tomando atención ya sea en el interior, así como en la superficie y en la estructura general. A continuación, te detallaremos importantes pasos para limpiar, desinfectar y cuidar el pozo.

 

La salud de un pozo limpio

 

La mala mezcla entre el paso del tiempo, el desuso y la falta de atención del pozo artesiano, puede causar un daño irreparable, como por ejemplo la reducción o peor aún, el cese definitivo del bombeo, que finalmente perjudica la extracción de agua, producto del fallo en su funcionamiento general. La consecuencia la veremos en la calidad degradada del agua, que sin dudas causan enfermedades.

 

El Proceso de limpieza ocurre en los siguientes niveles:

 

  1. Limpiando alrededor del pozo periódicamente o cada vez que este se vea sucio, chequeando con regularidad la calidad del agua, evitando al mismo tiempo verter deyecciones humanas o aguas residuales alrededor del pozo artesiano, estos pueden penetrar el suelo y convertirse en un riesgo contaminante de la capa subterránea.
  2. Diariamente revisar los sistemas de bombeo y las paredes del pozo artesiano, además de las tuberías y el equipo completo como poleas, cabestrantes y demás, por más mínima la falla está debe ser reparada de inmediato.
  3. Es conveniente un control de la estructura y del suelo, así evitamos la ruptura del entubado del pozo, este podría provocar graves contaminantes en el agua de la superficie. Un suelo fisurado sin una capa protectora es insuficiente para el entubado y puede generar problemas.

La acumulación de estas graves faltas a la mantención, causa el abandono de pozos en todo el mundo. Manteniendo un buen estado en la estructura, así como también en los equipos de bombeo coma de perforación vamos a lograr altos estándares de calidad en el agua extraída.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *