El pozómetro es un aparato de gran utilidad para saber dónde se encuentra agua y también para indicar con precisión a que distancia se encuentra, se usa especialmente en zonas subterráneas como lo pueden ser pozos de agua, estanques o tuberías profundas.
Con los datos que brinda el pozómetro, es más sencillo saber con exactitud el tiempo que se deberá trabajar para obtener agua. A continuación, se mencionan dos elementos fundamentales con los que debe contar un pozómetro, además de los tipos que existen.
Sensor
El sensor es fundamental en la estructura de un pozómetro, esta herramienta es sensible al contacto del agua y al momento de hacerlo emite una alarma y sonidos para anunciar la aparición del líquido y también la profundidad a la que se encuentra, que en ocasiones puede superar los 100 metros.
Cable milimétrico
La mayoría de los pozómetros cuentan con un cable que va precisando cada milímetro de profundidad. Esto ayuda a saber con exactitud a qué distancia se encuentra el agua y también identificar si es necesario que al pozo de agua se le deba realizar algún tipo de revisión para garantizar la sanidad del mismo.
Tipos de pozómetros
Existen cinco tipos diferentes de pozómetros y de acuerdo con las necesidades que se tengan en cada situación se deberá seleccionar el que resulte más apto para poder funcionar de la mejor forma y con las herramientas necesarias.
Las categorías de los pozómetros son; sondas manuales, pozómetros electrónicos, pozómetros de nivel, pozómetros electrónicos especiales para piezómetros y tubos reducidos y los minipozómetros.
Cada uno cuenta con características y especificaciones particulares y lo mejor es analizar los pozos de agua para saber cuál se necesita utilizar en la situación que se presente. Para conocer mejor qué tipo de pozómetro se puede ocupar para el caso que se presente en aguas subterráneas, lo mejor es acercarse a especialistas en este tipo de instrumentos, ya que ellos podrán dar un mejor análisis y asesoría al respecto.