Perforación de pozos: ¿en qué consiste la rotación inversa? | Sondagua

Perforación de pozos: ¿en qué consiste la rotación inversa?

La perforación de pozos es una técnica artificial que se usa tanto en las faenas mineras como en las zonas de trabajo agrícola; su objetivo es crear un trayecto vertical en el suelo para la recolección de agua subterránea perteneciente a un acuífero natural.

Para lograr tal objetivo, existen procedimientos como la rotación inversa, la cual se destaca por ser una alternativa para suelos de baja consistencia y para pozos de agua con un gran diámetro.  A continuación, mencionaremos las características principales de esta técnica.

¿Cómo funciona la perforación de rotación inversa?

Este método de perforación de pozos tiene por objetivo remover los recortes de roca, con la finalidad de mantener limpia la perforación y la maquinaria para que continúe trabajando libremente.  Para esto, utiliza aire comprimido a alta presión —a través de un compresor de aire— que eleva el agua empleada y los recortes hacia la superficie para caer en un depósito de lodos, donde se llevará a cabo la separación del material sólido. Si se recupera ese lodo y se vuelve a introducir a la excavación, reflotarán aún más los restos de roca creando un proceso de retroalimentación.  

¿Qué herramientas se utilizan?

La perforadora de rotación inversa incluye barras de carga, estabilizadores y triconos, los cuales sirven para quebrar el suelo e ir alargando la profundidad de la perforación por medio del movimiento rotatorio del tricono. Además, integran el compresor de aire y varillajes de doble cámara para que el líquido de perforación baje y regrese por el interior de éste con los restos de la roca.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Sondeos de gran diámetro: la perforación por rotación inversa es útil cuando el diámetro es elevado, por ejemplo, de más de 600mm.
  • Menor efecto de impermeabilización: esto se debe al uso de lodos de menor densidad y viscosidad, o incluso agua.
  • Velocidad de corte: a diferencia de la perforación directa, este método realiza el corte de roca hasta 50 veces más rápido.  
  • Rendimiento en materiales blandos: es perfecto para excavar en suelos sueltos como arena y grava.
  • Menor costo: vida útil más larga para la broca y mejor calidad del pozo.

Como podemos ver, este método de perforación de pozos es una excelente opción para suelos poco consistentes y que, además, requieren de un diámetro de perforación amplio. Sus características permitirán tener un mayor control de la limpieza y calidad del pozo para garantizar su desempeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *