¿Qué es la energía geotérmica? | Sondagua

¿Qué es la energía geotérmica?

energía geotérmica

Que la Tierra sea extremadamente caliente en su centro no es un invento de la literatura de ficción. Efectivamente el planeta que habitamos cuenta con un núcleo incandescente compuesto principalmente por hierro y cuyo centro está a más de 6 mil kilómetros de profundidad.

Para hacernos una idea, el ser humano lo más profundo que ha logrado llegar es a 12,3 km de profundidad por medio de un agujero hecho en la localidad de Kola en Rusia. Harto les faltó.

Increíblemente, el núcleo de la Tierra es tan caliente como el mismísimo Sol: los termómetros llegan a marcar allá abajo 6.000 grados centígrados. Y a pesar de la distancia, el calor es tan alto que se llega a percibir en toda la superficie o corteza terrestre. Precisamente esto es la energía geotérmica: la energía desprendida del calor natural del centro de la Tierra.

 

Cómo funciona y en qué se emplea

 

El aprovechamiento del calor del interior de la Tierra como energía se realiza directamente de la fuente o mediante bombas de calor diseñadas específicamente para este fin. Con las bombas es posible calefaccionar en invierno, enfriar en verano y calentar agua de forma sanitaria, todo de manera renovable. Así, las bombas ceden o extraen calor de la tierra, según la función que se requiera: enfriar o calentar. 

Dependiendo de las características particulares de cada fuente de calor, la aplicación varía. Por ejemplo, las fuentes de alta temperatura (más de 100 grados celsius) se utilizan generalmente para la producción limpia de electricidad.

Cuando la temperatura no es tan elevada (menos de 100 grados celsius), el principal uso es la aplicación térmica a nivel domiciliario y hasta industrial. Y si la temperatura de la fuente es baja (menos de 25 grados celsius), la energía geotérmica se usa simplemente para climatizar y contar con agua caliente. 

Finalmente cabe destacar que la producción de energía geotérmica es amigable con el medioambiente. Además de prácticamente no generar ningún tipo de residuo nocivo, la energía geotérmica ayuda a reducir la dependencia de otras fuentes de energía como lo son las fósiles con todo el CO2 que involucran. Y por si fuera poco, producir electricidad con la energía geotérmica es incluso más barato que las contaminantes plantas a carbón y las peligrosas centrales nucleares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *