La importancia del agua en la época actual y también proyectándose en un futuro, se ha transformado en un tema de muchísima relevancia, sabido es que este recurso comienza a escasear y se hace urgente su cuidado. Queremos profundizar en la relevancia de este tema y contarte respecto a los pozos artesianos de agua. Presta atención a sus características, técnicas, beneficios y curiosidades sobre ellos.
Funcionamiento característico
La principal y más connotada de sus características, tiene que ver con su capacidad de captar agua, esto sucede desde un acuífero, el que está confinado entre dos capas impermeables, aquí el agua se encuentra bajo una fuerte presión hidrostática, la que puede ser liberada hasta llegar a la superficie. Resumiendo, es el hoyo que se excava en la roca o en la tierra, la tenacidad y la profundidad es lo que finalmente lograra llegar al agua, esto es lo que se le llama un pozo artesiano.
Este elemento se encuentra presionado entre las capas subterráneas, por lo tanto, su salida hacia la superficie ocurre de manera muy natural, es un alivio para el cauce del agua esta liberación. En algunos casos, la fuerza hidráulica es tal, que el agua excede los bordes y logra formar manantiales.
La capacidad y rendimiento del pozo artesiano, no tiene relación con su tamaño, curiosamente depende más del sitio geográfico en el que se encuentre, es por esto que es crucial su construcción, los que siguen empleando métodos y cálculos tradicionales.
Antigüedad natural
A lo largo de la historia mucha gente hizo de esta, una práctica común para recurrir a este recurso natural, sin la necesidad de levantarla manual o mecánicamente, el primer pozo de agua artesiano, fue fabricado por unos monjes en el año 1126, en ese entonces ocuparon una varilla con un extremo afilado, con esta hicieron la perforación de una roca permeable y llegaron al acuífero. El agua se filtró por los poros de la roca y en ella quedaron los contaminantes, llegando a la superficie, agua mucho más pura que la que estaba en el río o estancada en la superficie.