Un pozómetro es un dispositivo de medición de la profundidad de un cuerpo líquido. Estos dispositivos se utilizan en muchas aplicaciones diferentes. Consiste en un conjunto de sensores, todos conectados a una unidad de procesamiento de datos. Esta unidad de procesamiento de datos recoge los datos de los sensores y los procesa para determinar la profundidad exacta del líquido en cuestión. Los sensores generalmente incluyen una sonda de profundidad, una sonda de temperatura y una sonda de presión.
Estas sondas recogen los datos de la temperatura, la presión y la profundidad, respectivamente, y los envían a la unidad de procesamiento de datos. Entonces traduce estos datos en una lectura de profundidad de líquido, que se muestra en la pantalla de la unidad. Los pozómetros se utilizan ampliamente en la industria, desde la medición de la profundidad del agua en pozos de agua profunda hasta el almacenamiento de combustible y los tanques de almacenamiento.
Estos dispositivos también se utilizan para la medición de profundidad en pozos de prospección, donde se necesita una medición precisa de la profundidad del agua. Los mismos son utilizados en la industria del petróleo para determinar la profundidad exacta de los pozos de petróleo y para garantizar que la producción de petróleo se realice de forma segura. También se utilizan en la industria de la construcción para determinar el volumen de agua en una excavación.
¿Cómo se utiliza un pozometro?
Para utilizar un pozómetro, primero hay que conectar la sonda al dispositivo. Inserte entonces la sonda en el agua hasta que alcance la profundidad deseada. El contador electrónico comenzará a contar y se mostrará la profundidad del agua en la pantalla LCD.
Para medir la salinidad del agua, hay que colocar el pozómetro en una profundidad específica y luego presionar el botón de medición. Esto activará el sensor de salinidad, que registrará los niveles de salinidad en la pantalla LCD. Un pozómetro se puede utilizar también para medir el nivel de agua subterránea. Para hacer esto, hay que colocar el dispositivo en una profundidad específica en el suelo y luego presionar el botón de medición. El sensor de presión medirá la presión en el suelo y se mostrará el nivel de agua subterránea en la pantalla LCD.