El sondaje es una técnica de exploración de suelos, utilizada principalmente por empresas mineras que buscan examinar los componentes minerales del material extraído antes de trabajar en la zona seleccionada. Consiste en perforaciones de pequeño diámetro de ancho que pueden llegar hasta los 1200 metros de profundidad.
La información obtenida por empresas de sondaje puede darles mayor vida útil a los yacimientos ya existentes o fomentar nuevos yacimientos mineros para el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua. Un correcto análisis, permitirá la creación de pozos de agua para la extracción de este elemento.
Hasta el momento, existen son dos los métodos más utilizados para el proceso de sondaje: Recuperación de testigos o Diamantina y Recuperación de Detritos/Circulación Reversa o Aire Reverso. A continuación, en qué consisten ambos:
Este método consiste en retirar testigos a través de un tubo de perforación con una punta de diamante. Utiliza agua o fluidos de perforación para evitar el sobrecalentamiento del cabezal y es utilizado tanto para perforaciones en la superficie como bajo tierra. Los tubos de perforación pueden medir hasta 3 metros de largo y el diámetro cambia según el tamaño de la perforación; además, los tubos se pueden ir colocando uno sobre otro para alcanzar mayor profundidad.
Por el contrario, este método consiste en un tubo de perforación que pulveriza la roca hasta obtener detritos de hasta 1 centímetro, llegando a la superficie con ayuda de flujos de aire comprimido dentro del tubo. El método de Aire Reverso se emplea mayoritariamente en superficie.
Ambos métodos son igualmente utilizados en obras mineras, pero cada una posee sus ventajas: el método de Aire Reverso es preferido al de Diamantina en el factor tiempo y productividad, ya que este permite explorar el suelo más superficial. Pero, si se requiere llegar a mayores profundidades, es más recomendable el método de Diamantina.
Si se deben elegir empresas de sondaje, se debe tener en consideración los factores de velocidad, costo, cantidad y calidad de la muestra que se obtendrá, y aspectos logísticos y medioambientales de la obra. Las empresas de sondaje tienen diversas maquinarias para los tipos de perforaciones que se requieren hacer. Equipo hidráulico, subterráneo, sobre camiones o máquinas autónomas son parte del amplio mercado que ofrecen estas empresas.
Las tareas de las empresas de sondaje son indispensables para ...
Los pozos de agua subterránea son perforaciones ejecutadas por ...
Un sistema de bombeo se puede entender como un grupo de ...
Aunque la superficie de la Tierra está cubierta por 70% de agua, ...