Ya sea para cumplir necesidades de riego en predios agrícolas, procesos industriales o higiénicas, el agua cumple un rol vital para el funcionamiento de empresas pertenecientes a diferentes rubros. Es por esto que los procesos de detección, obtención y movilización de recursos hídricos deben ser evaluados y cotejados con cuidado, y de sus resultados depende buena parte de la viabilidad de un proyecto y posterior éxito de las operaciones empresariales.
El desarrollo ingenieril y tecnológico ha permitido la aparición de mecanismos que dan solución a estos desafíos de manera más eficiente y accesible. Las bombas hidráulicas representan uno de estos artefactos, facilitando la obtención y movilización de agua, además de viabilizar proyectos y faenas. Conocer qué es una bomba hidráulica y cuáles son los principios de su funcionamiento es fundamental para elegir el mecanismo indicado para cada proyecto, y el presente artículo contiene algunos de los lineamientos principales que deben conocerse antes de adquirir una bomba hidráulica.
Las bombas hidráulicas son aparatos que imprimen la energía que generan mediante un motor en un fluido incompresible, con el objetivo de realizar desplazamientos de su masa. Estas máquinas respaldan su funcionamiento en el principio de Bernoulli, una de las bases de la mecánica de fluidos. Este teorema relaciona directamente la energía de un fluido con su velocidad y altura piezométrica, variables que componen el movimiento de los fluidos.
Básicamente, las bombas hidráulicas son utilizadas para mover masas de fluidos, principalmente agua. Su uso se ha extendido en lugares donde se requiere extraer agua desde zonas profundas, como pozos y napas en general, para irrigar sistemas en niveles superiores o en áreas amplias.
Algunos de sus principales usos son los siguientes:
El uso de este tipo de mecanismos de extracción e irrigación de recursos hídricos está extendido ampliamente en las industrias vitivinícola, agrícola y agroindustrial, para las que el suministro constante y permanente de agua es un aspecto crítico en las faenas y operaciones. Además, el uso de bombas ha ganado notoriedad en industrias de bebidas, empleándose para satisfacer sus necesidades hídricas en los procesos productivos e higiénicos.
Más allá de que existen diferentes tipos de bombas, el principio que rige a este tipo de mecanismos es el mismo. Estos aparatos transforman la potencia mecánica de entrada del fluido en energía hidráulica en el fluido de salida de la bomba. La energía transferida desde la bomba al fluido provoca un aumento en la presión y la velocidad de este, permitiendo su irrigación hacia las zonas requeridas.
Cabe destacar que la energía que se imprime en el fluido puede ser generada por diferentes métodos, como turbinas de vapor y motores eléctrico o de combustión, y que este es uno de los factores importantes a considerar a la hora de evaluar la compra de una u otra bomba hidráulica.
El mantenimiento preventivo de los equipos de bombeo es un ...
Un Comentario